MOLAR36 Odontología Especializada
Molar 36 Odontología Especializada

PERIODONCIA

La periodoncia se ocupa de las enfermedades que afectan a las encías y a los tejidos de soporte de los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) También se ocupa de corregir alteraciones estéticas gingivales para dar armonía a la sonrisa en caso de que presente asimetrías, retracciones, etc.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes. Estas enfermedades están producidas por la acumulación de la placa bacteriana en los dientes.

Es frecuente que la persona que las padece no tenga dolor ni molestias. algunos síntomas pueden ser:

  • Sangrado espontáneo o al cepillarse.
  • Cambio de color de encías.
  • Movilidad dental.
  • Sensibilidad a cambios térmicos.
  • Mal aliento.
  • Espacios entre los dientes.
Molar 36 Odontología Especializada

Tratamientos

Cirugía plástica gingival

Cuando la encía está retraida se denomina recesión gingival. El diente se ve mas largo de lo normal, esto se produce por enfermedad periodontal, malposiciones dentales o un cepillado muy brusco. Además de afectar a la estética de las encías, puede producir sensibilidad dental.

La solución para cubrir las recesiones gingivales consiste en realizar una cirugía plástica gingival y realizar un injerto gingival.